Condiciones para obtener el Jubileo de la Misericordia

CONDICIONES PARA OBTENER LA INDULGENCIA PLENARIA DURANTE EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

CON MOTIVO DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA, CONVOCADO POR EL PAPA FRANCISCO DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2015 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2016, EL SANTO PADRE CONCEDE LA GRACIA DEL AÑO JUBILAR A TODAS LAS DIÓCESIS DEL MUNDO CON LA CONSIGUIENTE INDULGENCIA PLENARIA. ES DESEO DEL SANTO PADRE QUE “LA INDULGENCIA JUBILAR LLEGUE A CADA UNO COMO GENUINA EXPERIENCIA DE LA MISERICORDIA DE DIOS, LA CUAL VA AL ENCUENTRO DE TODOS CON EL ROSTRO DEL PADRE QUE ACOGE Y PERDONA, OLVIDANDO COMPLETAMENTE EL PECADO COMETIDO”.

EN CONFORMIDAD CON EL CONTENIDO DE LA CARTA DEL PAPA, DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015, A MONS. RINO FISICHELLA, PRESIDENTE DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN:

TODOS LOS FIELES ESTÁN LLAMADOS A PEREGRINAR A LA PUERTA SANTA, ABIERTA EN CADA CATEDRAL COMO SIGNO DEL DESEO PROFUNDO DE AUTÉNTICA CONVERSIÓN. PARA GANAR LA INDULGENCIA PLENARIA, ADEMÁS DE RECITAR EL CREDO Y ORAR POR LAS INTENCIONES DEL SANTO PADRE, ES NECESARIO, COMO ÍNDICA EL PAPA EN DICHA CARTA, QUE ESE MOMENTO ESTÉ UNIDO, ANTE TODO,

AL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN Y A LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA EUCARISTÍA.

LOS ENFERMOS, PERSONAS ANCIANAS Y SOLAS Y QUIENES POR DIVERSOS MOTIVOS NO PUEDAN ACCEDER A LA PUERTA SANTA, SI UNEN SU DOLOR A LOS SUFRIMIENTOS DEL SEÑOR, PODRÁN LUCRAR LA INDULGENCIA JUBILAR, RECIBIENDO LA COMUNIÓN O PARTICIPANDO EN LA SANTA MISA A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

LOS INTERNOS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS PODRÁN GANAR LA INDULGENCIA JUBILAR EN LA CAPILLA DEL CENTRO; LA PUERTA DE SU CELDA, SI LA ATRAVIESAN DIRIGIENDO SU PENSAMIENTO Y LA ORACIÓN AL PADRE, SERÁ PARA ELLOS VERDADERA REPRESENTACIÓN DE LA PUERTA SANTA.

FINALMENTE, LA INDULGENCIA JUBILAR PODRÁ SER APLICADA A LOS DIFUNTOS. DE IGUAL MODO QUE LOS RECORDAMOS EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, TAMBIÉN PODEMOS, EN EL GRAN MISTERIO DE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS, REZAR POR ELLOS PARA QUE EL ROSTRO MISERICORDIOSO DEL PADRE LOS LIBERE DE TODO RESIDUO DE CULPA Y PUEDA ABRAZARLOS EN LA BIENAVENTURANZA QUE NO TIENE FIN. EN VIRTUD DE LAS FACULTADES CONCEDIDAS EN LA CARTA DEL PAPA A MONS. FISICHELLA Y, TAMBIÉN, DE LAS QUE ME CONCEDE EL DERECHO, DISPONGO:

QUE LAS CATEDRALES DE CALAHORRA, DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, LA CONCATEDRAL DE LOGROÑO Y EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA SEAN LOS LUGARES DONDE PUEDA LUCRARSE LA INDULGENCIA JUBILAR.

QUE LOS SACERDOTES SE MUESTREN DISPONIBLES EN SUS PARROQUIAS A LO LARGO DEL AÑO JUBILAR PARA FACILITAR EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA SAGRADA COMUNIÓN A LOS FIELES Y, DE MANERA ESPECIAL, A LOS ENFERMOS, ANCIANOS E IMPEDIDOS.

QUE LOS SACERDOTES, DURANTE EL AÑO JUBILAR, PUEDAN ABSOLVER DEL PECADO DE ABORTO A QUIENES, ARREPENTIDOS DE CORAZÓN, PIDAN EL PERDÓN.

EL PRESENTE DECRETO ESTARÁ EN VIGOR DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2015 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2016.

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO